Como ya llegué a la semana 40, he leído y mucha gente me ha contado “secretos“ naturales para inducir  y ojalá empezar con el trabajo de parto. Entre ellos:

  • Comer piñas y papayas: La piña, al igual que la papaya y el mango, contienen una enzima llamada bromelina. Cuando se consume, ayuda a la digestión de proteínas. Cuando se consume con la guata vacía, la bromelina actúa como antiflamatorio.  Se dice que la bromelina ablanda el tejido de la cervix ayudando al trabajo de parto.
  • Comer comida india: se dice que la comida picante podría acelerar el proceso ya que puede irritar el intestino y ayudar a las contracciones uterinas. No hay evidencia científica de que sea eficaz. Ojo que puede producir acidez en vez de trabajo de parto, jeje.
  • Caminar: las caminatas y subidas de escaleras provocan contracciones uterinas. El caminar puede ayudar a que se la guagua se encaje en la pelvis (gracias a la gravedad y el movimiento de las caderas), y como la presión del bebé  en la pelvis es uno de los 1ros signos de trabajo de parto, genera contracciones.
  • Sexo: la estimulación de los pezones y las relaciones sexuales fomentan la oxitocina natural que puede ayudar. El orgasmo femenino además, también produce oxitocina! La espermacontiene prostaglandinas, hormonas que pueden ayudar a dilatar y adelgazar el cuello uterino, madurándolo para el gran día.
  • Tomar té de hoja de frambuesa: En un estudio realizado en Australia se observó que las mujeres que tomaron té de hojas de frambuesa durante el tercer trimestre de su embarazo tuvieron un parto más corto y con un menor índice de complicaciones.
  • Tomar aceite de ricino: aunque controversial, el aceite de ricino es muy usado en estados unidos por embarazadas en sus últimas semanas de embarazo, y su uso tiene cierta polémica por sus posibles consecuencias en la guagua y en la mamá, porque el aceite de ricino es laxante. Entonces, tomarlo puede estimular el intestino y puede causar espasmos y por lo tanto, irritar el útero y empezar a contraerse. Sin embargo, si no hay señales de trabajo de parto, tomar este aceite puede dar una fuerte diarrea.

Yo ya lo he intentado casi todo y todavía no pasa mucho. Ojo que es recomendable seguir cualquiera de estos trucos con la supervición del doctor. Al final, para mí. la mejor recomendación es la paciencia.